Banner El Paraiso

 InicioSIMSANT  InicioElparaiso

 

face  Twitter2  Youtube2

Nuestra Infraestructura

Trasporte Publico Ruta:

Danlí – El Paraíso (y viceversa): 20 unidades de transporte grandes. Horario de 6:00 a.m. – 5:40 pm. Salen cada 20 minutos.

El Paraíso – Las Manos: 5 unidades, horario de 6:30 a.m. – 4:30 p.m. Salen cada 30 minutos.

El Paraíso – Alauca:  4 unidades, horario de  9:00 a.m. – 5:00 p.m.  Salen cada 90 minutos.

El Paraíso – Santa Cruz: 5 unidades, horario de 9:20 a.m. – 4:30 p.m. 

El Paraíso – Oropolí: 1 unidad, sale a las 2:00 p.m.

El Paraíso – Jícaro: 1 unidad, sale a las 2:00 p.m. 

Taxis: 48 unidades, tienen tres puntos (El Parque Ramon Ignacio Diaz, Colonia 24 de diciembre y en la terminal de buses).

El Municipio dispone de una terminal de buses, localizada en el barrio El Carmelo, que fue construida en los años de 1991 a 1992, siendo alcalde municipal el Sr. José Alduvin Mendoza.

Fuente: Corporación Municipal.

Ruta Tegucigalpa – Danlí – El Paraíso: 15 unidades de rapiditos (buses pequeños).

Horario de El Paraíso 4:00 a.m. – 4:40 p.m. salen cada 40 minutos.

Horario de Tegucigalpa 6:00 a.m. – 6:30 p.m. salen cada 40 minutos,

Tienen supervisor para verificar las condiciones de las unidades. 

 Fuente: Oficina de Desarrollo comunitario, Alcaldía de El Paraíso.

Existe transporte intramunicipal como: Existe un tren municipal que es manejado por la alcaldía para cualquier institución qué lo requiera. Tiene una capacidad de 60 personas, cuenta con tres vagones exclusivos para el municipio. Se rige por un reglamento interno que fue creado en la administración 2006-2010 por el Alcalde Ingeniero Carlos Ovidio y con la administración 2010-2014 que preside la Alcaldesa Profesora Mirian Haydee Cárcamo se le han hecho modificaciones.

Transporte municipal y maquinaria existentente en 2014: Tres carros color rojo, verde y gris; tres volquetas; dos cargadoras, una motoniveladora, una vibrocomputadora; un tractor de oruga, cuatro motocicletas.  Contamos con buses contratados hacia las escuelas y colegios. Dos buses que hacen el recorrido de la colonia 24 de diciembre a la colonia casa de oro número dos. 

transporte municipal

Fuente: Departamento de Desarrollo Comunitario Alcaldía El Paraíso.

La carretera Panamericana CA-6 rodea al municipio en los rumbos norte y oeste, cada una de las aldeas y caseríos se comunican por carreteras de tierra algunas transitables todo el año, lo que facilita el comercio, de productos a diferentes lugares, también existen caminos de herradura que se comunican con la cabecera municipal. Aproximadamente el 10% de las calles del casco urbano está pavimentado específicamente en el centro de la ciudad y la salida principal; mientras que el 90% restante son calles de tierra en regular estado.- Los trazos de la ciudad son rectilíneos, las vías son en ambos sentidos, aunque la señalización vial es reducida.

 Fuente: Corporación Municipal.

El Municipio cuenta con tres mercados municipales  uno es privado y dos son publicos. La cabecera Municipal cuenta con servicio de mercado público ubicado entre la 5ta y 6ta avenida, calle del comercio. El mercado público o Municipal fue construido en el año de 1986 a 1987 bajo la administración del Alcalde Municipal Ovidio Segura durante el tiempo ha sido remodelado para una mejor prestación de sus servicios. Cuenta con un total de 39 locales que son administrados por la Alcaldía Municipal

MERCADO

Fuente: Corporación Municipal.

Según datos proporcionados por la Oficina de Catastro Municipal se cuenta con un rastro público ubicado en el Barrio El Calvario, construida en un espacio aproximado de 4,010 m2 de terreno y 302 m2 de edificación. Este inmueble está rodeado de viviendas. El promedio de reses y cerdos sacrificados mensualmente son los siguientes:

En los meses de enero a Noviembre de 15 a 30 cerdos y 80 reses.

En el mes de diciembre es de 50 a 60 cerdos y 120 reses.

El costo por permiso para destace según el Departamento de Catastro es de L.55.00 por cerdo y L.110.00 por res; adicionalmente se paga por destace la cantidad de L.80.00 para cerdos y L.50.00 para res.

{slide=Cementerios}

El Municipio cuenta con 5 cementerios: 2 en el área urbana (El Carmelo), 1 en  San antonio de conchagua, 1 en Las Selvas y 1 en Santa Cruz. Fuente: Entrevista a Edilberto Elvir Departamento de comercialización de SERMUPAS (Servicios Municipales de Agua y Saneamiento).

Fuente: Corporación Municipal.

El Municipio posee cuatro parques:  

- Parque Ramón Ignacio Díaz de 2,505 m2 data de 1875 construido por el Alcalde Telésforo González, el cual fue destinado para eventos sociales de la localidad. Está ubicado en el barrio El Centro; es visitado por niños acompañados por sus padres; ya que cuenta con juegos infantiles y una cancha de basquetbol los que sirven como recreación para ellos.

Allí se celebraban las fiestas patronales de esas décadas, el 26 de julio de cada año celebraban como fiesta patronal a la virgen de Santa Ana la cual habían traído a dicho lugar los primeros moradores, esta feria duraba de cuatro a seis días en la cual concurría gremios religiosos tanto de Danlí como de sus cuatro aldeas que tenía el municipio.

- Parque Ramón Rosa de 6,710 m2 ubicado en el casco histórico de la ciudad, al lado oriente de la iglesia católica San Juan Bautista y al sur del Edificio Municipal. Cuenta con una nutrida vegetación y una parcela demostrativa de diferentes variedades de plantas de café y árboles ornamentales de diferentes clases. Fue construido en 1950 siendo alcalde municipal Juan Benito Mendoza Arteaga. Consta de una manzana de terreno con sus calles peatonales enladrillado.

- Parque de Las Naciones Unidas

- Parque El Ángel 

parques. paraíso 

Fuente: Corporación Municipal.

Se cuenta con dos volquetas con capacidad de cinco toneladas. Este servicio se tiene únicamente en el área urbana, el cual tiene asignado semanalmente las rutas siguientes:

Lunes: Tercera, cuarta y quinta avenida.

           Primera, segunda, tercera y cuarta calle.

Martes: Primera, segunda y sexta avenida.

           Cuarta, quinta y sexta calle.

Miércoles: Séptima, octava y novena avenida

            Séptima. Octava y novena calle.

Jueves: Décima, onceava, doceava, treceava y catorceava avenida.

            Décima, onceava, doceava, treceava y catorceava calle

Viernes: Vuelve a pasar por lugares donde sale más basura.

La basura recolectada por las volquetas es depositada en el crematorio municipal ubicado en la salida a Las Manos.

regEl Registro Nacional de las Personas (RNP) en el municipio de El Paraíso, no cuenta con una infraestructura propia sino que alquilan un local. Cuenta con tres empleados permanentes y dos de apoyo. Actividades que realiza el RNP: Inscripción de Nacimiento Actas de Defunción Inscripción de Matrimonios Certificaciones Naturalización Solicitud de Tarjetas de Identidad Reposiciones de Tarjetas de Identidad Rectificación de Tarjetas de Identidad Cruces de Marginales Inscripción por Omisión Inscripción de Divorcios Legitimaciones de Apellidos Fuente: Oficina de RNP. 

Fuente: Corporación Municipal(RNP).

Actividades generales del Departamento de Catastro de la Municipalidad El Paraíso.  Revisar y firmar permisos de construcción Medir áreas de construcción y delimitación de terreno Evaluación de mejoras urbano y rural Actualización de fichas y expedientes Distribuye tareas entre el personal Coordina Actividades del departamento Calculo de pago impuestos urbanos y rurales Atención al publico sobre diferentes asuntos Medir terrenos urbanos y rurales para tramites de escritura Firmar diferentes constancias y croquis por el departamento de catastro Valuación de Terrenos y Mejoras Medición y Elaboración de Croquis para Escrituran Traspaso de Propiedades de Los Contribuyentes Elaboración de Dominios Plenos y derechos de Tierra Inscripción de Propiedades de Nuevos Contribuyentes Trazado de Nuevos predios en Los mapas Catastrales para nuevas calves. Elaboración de Constancias de valor catastral, frontera, de ubicación y de Fuente: Oficina de Catastro Alcaldía El Paraíso.

Fuente: Corporación Municipal.

NEGOSIOS15 Bloqueras 14 Supermercados 9 Bisipartes 1 Pupuseria 1 Confitería 19 Ventas de golosinas 9 Comedores 1 Tejeras 3 Casa de piñatas 3 Ventas de cemento 1 Micro empresas apícolas 3 Manualidades y Artesania 1 Venta de automotores 9 Ferreteria 15 Finacieras 11 Farmcias 4 Funerarias 1 Gasolinera 6 Hoteles 6 Intermediarios de cafe 6 Internet 2 Imprentas 1 Impreciones y diseños 2 Joyerias 10 Lotificadoras 3 Laboratorios Clinicos 2  Licorerias 8 Llanteras 2 Maquinas de atari 2 Motocierras 7 Medicinas Naturales 3 Moteles 2  Marroquerias 4 Oficinas Contables 3 Organismos Consultores 2 Pizzerias 325 Pulperias 8 Papelerias 2 Prestamistas 11 Reparacion de Celulares 11 Restaurantes 3 Radioemisoras 2 Rentas de Sillas Y Muebles 7 Servicios Secretariales 10 Zapaterias y Reparacion 29 Salas de Bellesa 10 Fotocopiadoras 2 tortilleras 33 Talleres Mecanicos de Automoviles 8 Estructuras Metalicas 3 Talleres de soldadura 3 Talleres de bisicletas 5 Talleres de costura 1 Taller de bordado 3 Talleres de electrodomesticos 4 Talleres de Motosicletas 3 Talleres de Lubricantes 68 Tiendas de Ropa 11 Agropecuarias 5 Ventas de Articulos usados 2 Almacenes 21 Agencias Aduaneras 8 Achinerias 12 Billares 13 Barberias 28 Buses Inter  Urbanos 10 Cafeterias y Refresqueria 13 Comerciales 15 Carpinterias 5 Chicleras 16 Clinicas Medicas 8 Clinicas Odontologicas 2 Clinicas Pediatricas 1 Clinica Optica 1Clinica Rayos X 19 Cantinas 24 Carnicerias 9 Comedores 4 Canales de TV 2 Cables de TV 7 Cuarterias 2 Carwash 1 Confiteria 4 Cambiador de Monedas 2 Casas de Empeño 2 Centros Deportivos 2 Casetas en Terminal 1 Compra y Venta de Chatarras 1 Cria de Aves 2 Compra y Ventas de Vehiculos 2 Discotec 5 Despachos Juridicos 2 Distribuidoras de Refrescos 6 Depositos de Pan 2 Destases en Canal 120 Distribuidoras Varias que Ingresan 1 Elaboracion de Plantillas 4 Foto Studio 2 Floristerias 2 Fafricas de Puros 48 Taxis 4 Torresfactoras de Cafe 3 Ventas de Licuados y Helados 4 Ventas de Tajaditas 1 Venta de Ceramica 3 Venta de Zapato Americano 1Venta de Plastico 3 Ventas de Coronas 1 Venta de Mariscos 4 Ventas de Minimos al Mallor 1 Recolector de Basura 6 Valniarios 10Beneficios y Exportadoras de Cfe 3 Vidierias 20 Videojuegos 19 Ventas de Golocinas 70 Variedades 16 Ventas de Zapatos 1 Venta de material para Zapatos 42 Ventas de Ropá Americana 1 Venta de Desinfectate 4 Visuterias 9 Ventas de Utiles 15 Ventas de Celulares 1 Venta de CD 16 Ventas de Lacteos 14 Ventas de Autorrepuestos y Sevicios 18 Ventas de Verduras 3 Escuelas Pribadas 4 Ventas de Adorno Para Costura 2 Viberos 2 Gimnacios 8 Reposterias Infraestructura Productiva de la Zona Rural 71 Pulperias 2 Juegos de Ataris 1 Cafeteria 6 Villares 4 Variedades 1 Tostadora de Cafe 18 Ventas de Cervesas 1  Venta de Verduras 16 Molinos para moler Maiz 2 Ventas de Medicinas 2 Valñarios 2 Intermediarios de Cafe 2 Restaurantes 4 Motorepuesto Fuente: Oficina de Desarrollo comunitario, Alcaldía de El Paraíso.

Fuente: Corporación Municipal.

 

mapa sistemas de aguaEl sistema de agua de la Ciudad fue construido en 1959 y reconstruido en 1972 el cual consiste en un tanque de distribución de 50,000 galones de capacidad y una línea de distribución del tanque a la entrada de la Ciudad. En 1979 se construyó el nuevo sistema de agua de la Ciudad. Su Cobertura del servicio es 3,330 viviendas  en el área urbana lo que equivale al 85.3% y en el área rural de 3,039 equivalente al 82.72%.               

Existen 4 represas y 5 colonias cuentan con servicio de agua independiente: Esas colonias son: El Carmen, San Juan, San Miguel, El Edén y Rodeo.

El siguiente mapa,  proporcionado por el departamento de Catastro de la Municipalidad de El Paraíso,  muestra la red de distribución de agua potable en el casco urbano de El Paraíso. El color azul indica los sectores que cuentan con este servicio.

En el nivel rural los pequeños sistemas existentes están siendo administrados por Juntas de Agua Locales, en especial lo referido a vigilancia de pozos, la red de distribución, la forestación y el cuidado del área. Las aldeas que cuentan con este servicio son: Santa Cruz, Los Terrones, Cuyalí, Dificultades, Granadillos, San Antonio de Conchagua, Las Cañas, Las Flores, Las Manos, Las Selvas y Los Volcanes.

En la siguiente tabla se presentan las fuentes de agua que abastece el Municipio de El Paraíso:

cuadro sist agua elpa 

El gráfico siguiente muestra que el 73.70% del servicio de agua es del sistema público, el 2.34% es de pozo malacate; el 1.15% de pozo con bomba, el 20.13% obtienen el agua de vertiente, río o arroyo; el 0.13% de lago o laguna; el 0.07% de vendedores o repartidores ambulantes y el 2.47% de la obtienen de otros lugares.

grafica agua elp

El sistema de alcantarillado sanitario de la Ciudad de El Paraíso únicamente cubre el área central de la ciudad. El área rural del Municipio no cuenta con sistema de alcantarillado sanitario y su sistema de eliminación es por inodoro conectado a pozo séptico y letrina. En el área urbana su sistema de eliminación es por inodoro conectado a la red de alcantarillado. 

Existe en la Ciudad únicamente sistema de aguas lluvias en el área pavimentada del Centro, en el resto de la Ciudad el escurrimiento se realiza superficialmente, aprovechando las pendientes naturales. El siguiente mapa presenta la red de distribución del alcantarillado sanitario en el casco urbano de El Paraíso.

 red alcantarillado

El siguiente cuadro muestra la información del servicio alcantarillado en el área rural y urbana en donde se utilizan tres sistemas de eliminación de excretas inodoro conectado a la red de alcantarillado, inodoro conectado a pozo séptico, letrina de pozo simple.

servicio sanitario

De acuerdo a la información anterior el grafico  siguiente muestra que el 25.21% de la población tiene inodoro conectado a la red de alcantarillado; el 22.21% conectado a un pozo séptico; el 0.74% lo descarga en un río, quebrada; el 36.93% usa letrina de pozo simple y el 14.91% no tiene este servicio y utilizan otros medios.

grafica alcantarillado

                                                                                                                          Fuente: Corporación Municipal.

Servicio de Correo:

HONDUCOR está ubicado en el Barrio El Rosario Tel 793-4670. Ofrece los servicios de envío y recibo de correspondencia dentro y fuera del país; variando sus precios de acuerdo al lugar de envío y el tiempo de entrega (Sencillo e inmediata). 

HONDUCOR

Teléfonos Públicos:

Las oficinas de HONDUTEL en El Paraíso ubicadas en el Barrio San Isidro, presta los servicios de teléfono, fax y telex, estos mismos servicios lo presta en la Aldea Las Manos por ser un  punto fronterizo. En el área rural solo presta el servicio de telegrafía en dos aldeas.

Cuenta con 1,300 abonados en el área urbana equivalente al 37.96% en relación al número de viviendas existentes.

Teléfonos Comunitarios:

Este servicio consiste en instalar un teléfono en una vivienda y se asigna un administrador que es el encargado de controlar las llamadas que se hagan desde la cabina telefónica. Los usuarios pueden hacer llamadas locales, dentro y fuera del país pagando la tarifa que HONDUTEL asigne.

Área Urbana

En el área urbana se cuenta con el servicio de teléfono comunitario en la Col. El Edén

Área Rural

La única comunidad que cuenta con el servicio telefónico es la de Las Manos con 30 abonados. En las comunidades de El Verdum, Cuyalí y Santa Cruz se han instalado cabinas telefónicas para que los pobladores de la zona puedan realizar sus llamadas de corta y larga distancia.

En el área rural cuenta con el servicio de teléfono comunitario en tres aldeas.

cacerios con energía    

Servicio de Internet: 

La introducción de la tecnología de computación ha ido avanzando paulatinamente. Es por esta razón que existen pocos servicios de internet en el municipio.

 Servicios de Internet en El Paraíso.

cuadro

Emisoras Radiales Locales:

En el casco urbano de El Paraíso se encuentran cuatro radioemisoras. Una tiene su frecuencia en AM. Otra en FM y AM. Las otras dos únicamente en FM, Una de ellas fue fundada por la Iglesia Evangélica con el fin de evangelizar a la población de todo el municipio y la de sus alrededores.

Emisoras existentes en El Paraíso 

radios en el paraíso

Servicio de Cable:

El servicio de cable funciona desde hace aproximadamente tres años, cuenta actualmente con 90 canales y 1,500 abonados con un valor de L.170.00  mensual.

El Canal 19 únicamente funciona por las noches cuando se transmite el noticiero local. Su propietario es el Sr. Arturo Mondragón.

Actualmente ha sido inaugurado canal 20, un canal local cuyo propietario es el Señor Dagoberto Díaz.

 Servicio de televisión por cable en el casco urbano de El Paraíso.

megavision  

CABLEVISIÓN 

Las oficinas de HONDUTEL en El Paraíso se localizan en la cabecera municipal, prestan los servicios de teléfono, fax y telex, éstos mismos servicios se encuentran además en la Aldea de Las Manos por ser un punto fronterizo.-  Adicionalmente, en el área rural existe el servicio de telegrafía en la aldea de Las Manos.

En general, los  medios de comunicación, presentan la siguiente distribución:

1             Una Oficina de Correo Nacional.

2             Una Oficina de HONDUTEL.

3             Teléfonos comunitarios en Cuyalí, Santa Cruz, Colonia El Carmen, Colonia San Juan.

4             Cinco Emisoras de Radio.  

5             Dos Televisoras.

6             Un Fax

7             Cinco Internet.

8             Tres Radios portátiles en diferentes comunidades, La Lodoza, Las Manos, Río Arriba- Dificultades.

 

 hondutel

HONU 

                                                                                                                      Fuente: HONDUTEL El Paraíso 

IconosCifrasELPARAISO

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net

Pronostico Apaneca

Contactenos