Banner El Paraiso

 InicioSIMSANT  InicioElparaiso

 

face  Twitter2  Youtube2

 Nuestra Economía

Según el censo del 2001 del INE la tasa de participación económica fue de 41.9% y la población económicamente activa (PEA) fue de 29.6% (10,259), de la cual 97.8% es población ocupada y el 2.2% son desocupados.

Fuente: INE

En el Municipio de El paraíso, el sector agropecuario está integrado por ramas principales de actividad, constituyéndose el cultivo del café como el principal rubro de explotación económica, el cual se destina en primer lugar para exportación hacia el exterior y al resto del país, y se utiliza una reducida cantidad para el consumo interno; contribuyendo de manera notable en un 78% en el desarrollo de la economía local.- Por su parte, la actividad ganadera con la explotación de ganado vacuno comprende el 7% de la actividad productiva y el cultivo de granos básicos, cítricos y horticultura absorben el 5%; usualmente el destino de la producción de granos básicos y la ganadería es más que todo para consumo doméstico,.- Todas éstas ramas se concentran en el sector primario que totaliza una participación en el impulso de la actividad productiva del municipio en aproximadamente un 90%.

El sector primario está conformado por el cultivo del café, granos básicos, cítricos y hortalizas. El principal rubro lo constituye el café  con un 86.61% de manzanas cultivadas, le sigue en importancia el maíz con  un 9.67%, el fríjol con 2.72%, el maicillo 0.78%, Tomate 0.11%, caña de azúcar 0.07% y plátano 0.06%.

Captura1.1

En el municipio de El Paraíso se dedican al cultivo del café aproximadamente 2,404 productores de las comunidades de la parte alta que son: La Unión, Dificultades, El Cedral, Volcancitos, La Lodosa, Las Selvas, Portillo del Cedro, Portillo Las Guabas, Palo Grande, Río Arriba, Mata de Plátano, Volcanes, Hondable, Palo Verde, Las Flores, Tres Piedras, Palomar y El Chagüite. De la parte baja las aldeas de Cuyali, Los Terrones y Santa Cruz; con un área total plantada de 19,298 manzanas y un aporte a la producción nacional de café del 17% (142,972 quintales). 

La estructura productiva del cultivo del café en El Paraíso está conformada en su mayoría (92.6%) por pequeños y medianos productores con una producción de 1 a 200 quintales oro. El restante 7.4% corresponde a productores con producciones mayores de 200 quintales. Los principales cultivos anuales que se desarrollan en el municipio son los siguientes:

AREAS CULTIVADAS EL PARAISO

 Fuente: Informe Desarrollo Humano, PNUD.

El ganado vacuno esta dividido en de carne y leche.  Las principales razas de ganado lechero son las Holstein y Jersey; la Brahman es una de las razas criadas de forma selectiva para la producción de carne de alta calidad.

2

Las empresas de agro- transformación son aquellas que utilizan insumos agrícolas y pecuarios, pero con valor agregado resultante de los procesos de transformación, destacan: 2 granjas avícolas, además de 4 de destace de cerdos, 1 planta procesadora de agua, 1 fábrica de jugos, también la operación de 1 fábrica procesadora de puros, en el ramo del café se dispone de 4 torre-factores, 21 beneficios y 3 trilladoras para el procesamiento del aromático, 43 molinos de maíz, 14 pequeños talleres de fabricación de calzado (zapaterías), en cuánto a la actividad de procesamiento de madera se encuentran 29 carpinterías y en la fabricación de materiales de construcción, operan alrededor de 3 compañías constructoras, 27 fábricas de bloques de concreto (bloqueras), 12 fábricas de tejas (tejeras). 

Fuente: Informe Desarrollo Humano, PNUD.

 

El sector terciario está constituido por las actividades que realizan 6 empresas que cuenta con beneficios húmedos de café. De éstas empresas 4 son empresas que operan con inversión local y 2 empresas con capital extranjero, quienes se dedican a la exportación del grano. Adicionalmente, hay 25 beneficios de café  que actúan como compradores y procesadores de café. Esta infraestructura le permite al Municipio procesar aproximadamente el 80% del total de la producción de café de todo el Departamento.

La actividad comercial  también está constituida por 697 negocios es decir el 48.6% del sector que incluyen la operación de pequeños y medianos comercios, diseminados principalmente en los barrios céntricos del casco urbano y además algunos funcionan en las aldeas con mayor concentración de población, entre ellos sobresalen: en el ramo de abarrotes 331 pulperías y 11 mercaditos, 20 carnicerías y 15 ventas de golosinas, también operan 13 intermediarios que se dedican a la compra y venta de café, 6 de compra de venta de bananos, 9 agro-comerciales, 12 farmacias, 9 lotificadoras, 6 ferreterías, 35 negocios de variedades, 7 centros comerciales, 42 negocios de venta de ropa y calzado, 44 puestos de venta en el mercado de diferente tipo, 2 gasolineras y 4 panaderías entre los más frecuentes.

En relación a los servicios el municipio concentra 444 unidades prestadoras de servicios, reflejando el 31.0% de participación dentro del sector, esta actividad es predominantemente urbana y entre sus principales negocios se identifican: las actividades financieras que disponen de 3 bancos comerciales, 2 Servicios financieros y 4 cooperativas, destacan también 28 agencias aduaneras localizadas en Las Manos, también se dispone de servicios de almacenaje con 20 bodegas, entre los negocios dedicados a la recreación, están 4 balnearios, 22 locales con juegos de Atari, 1 gimnasio, 23 billares, 4 discoteca; en materia de comunicaciones existen 5 radio-emisoras, 2 estaciones de televisión por cable, 5 internet, 4 de telefonía celular y fija, 1 de energía eléctrica; además funcionan 17 salones de belleza y 13 barberías.- De otro lado se dispone de negocios de hospedaje y alimentación tales como: 10 hoteles y hospedajes, 12 restaurantes, 17 comedores; además operan 27 servicios de transporte que comprenden la disponibilidad de más de 30 buses con distintos horarios y hacia 7 diferentes rutas, complementados por 31 operadores de taxis y moto-taxis que disponen de 34 unidades y la oferta también incluye el funcionamiento de 4 bufetes legales, 4 oficinas contables, 9 servicios secretariales y 8 fotocopiadoras, en la prestación de servicios médicos existen 9 clínicas médicas, 8 clínicas dentales y 3 laboratorios clínicos; además de 2 funerarias, como los más importantes

La principal producción del municipio es el café; el cual consiste  en la torrefacción del aromatico seleccionando el café uva para transformarlo en pergamino húmedo a seco luego tostado y molido. El café se empaca en paquetes especiales ya que este producto molido pierde el aroma en una semana aproximadamente. Las combinaciones de plástico y papel son medios de empaquetado comunes que protegen bien el café recién tostado y molido. Las latas cerradas al vacío o a presión conservan el aroma y sabor del café hasta tres años.

Se distrubuye en el mercado interno en el municipio de El Paraíso. Además este se comercializa en Danlí, Tegucigalpa y los miembros del Cuerpo de Paz lo llevan a la República de Alemania.

Hoteles: El municipio de El Paraíso cuenta con 7 hoteles u hospedajes que son: Hotel Quinta Avenida, Hospedaje El Recreo, Hotel Isis, Hotel Fiore, Hospedaje Santa Lucia, Hospedaje Los Pinos y Hospedaje San José. 

Restaurantes: Existen 12 restaurantes y comedores: El Campesino, La Galera, Pizza Picolino, Zócalo 2000, El Catrachito, Tropical Smoothies, Rincón Criollo, Golosinas Reyna, Comedor Central y Pollos la Cesta. 

Fuente: Alcaldía Municipal; Dirección del IHCAFE de El Paraíso.

 Estructura

Infraestructura Productiva Con Permiso de Operacion

4 Cambiadores de monedas

 15 Bloqueras

14 Supermercados

9 Bisipartes

 3 Depósitos de agua ardiente

 1 Pupuseria

1 Confitería

 2 Empresas de seguridad

19 Ventas de golosinas

 2 Bufetes

1 Tejera

 3 Casa de piñatas

 3 Ventas de cemento

 1 Renta de sillas

 1 Micro empresas apícolas

 1 Manualidades

 3 Casas de empeño

 1 Venta de automotores

 4 Moto repuestos

 3 Venta de joyas

 5 restaurantes

 95 Variedades

 1 Venta de materiales de construcción

 4 Talleres de vidriera

 39 Venta de ropa y calzado

 11 Foto estudio

 4 Destace de cerdo

 25 Vendedores  variado

 6 Instituciones bancarias o financieras

 18 Venta lácteos

 1 Venta de motocicletas

 1 Servicios de medición eléctrica

 36 Bodegas

 10 Reparadora de llantas

 11 Fotocopiadoras

 4 Juegos de lotería

 4 Talleres de talabartería

 12 Venta y reparación de celulares

 1 Fabrica de tortillas

 2 Granjas avícolas

 3 Trilladoras de café

 3 Gasolineras

Fuente: Oficina municipal de administración tributaria Alcaldía de El Paraíso. 

FUNDER (ONG)

PRONADER (OG)

MANORPA (OG)

ADELPA (OG)

INFOP

EMPRENDESUR

CRS

SANAA

FHIS

JAM

Cuenta con:

-          1 rastro municipal

-          3 mercados

-          5 cementerios: 2 en el área urbana (Barrio El Calvario), 1 en la comunidad de Granadillos, 1 en Las Selvas y 1 en Santa Cruz.

-          2 ambulancias: 1 en la clínica Materno infantil y 1 de la Cruz Roja.

Fuente: Oficina municipal de Catastro, Alcaldía de El Paraíso.

  bancos paraíso  
  • BANADESA (Banco nacional de desarrollo agrícola): Financiamiento para los diferentes rubros como ser Agricultura, Ganadería, Avicultura, Agroindustria, créditos para Mipymes: micro, pequeña y mediana empresa. En el mes de junio de 2011 se presentó un 32.70% de morosidad.
  • BANCO DE OCCIDENTE: Brinda préstamos para consumo, vivienda, agropecuarios y comerciales.
  • BANHCAFE (Banco Hondureño del Café, S.A.): proporciona financiamiento de comercio, industria, servicios, propiedad, prestamos de vivienda, prestamos automáticos, agropecuario, garantías. Al 30 de junio de 2011 se presentó 2.42% de morosidad.
  •  BANPAIS

Cooperativas:

  • Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente, Ltda. (COMICAOL)
  • Cooperativa Cafetalera de las Selvas limitada (COCASE)
  • FUNDER (Fundación para el Desarrollo Empresarial rural): Créditos agropecuarios y empresariales.
  •  Auxilio mundial: Créditos para bancos comunales, para grupos solidarios, e individual.

Fuente: Oficina municipal de administración tributaria Alcaldía de El Paraíso.

Captura.3JPG

IconosCifrasELPARAISO

Nuestro Municipio

icono mapas municipales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net

Pronostico Apaneca

Contactenos